martes, 19 de abril de 2016

Ácidos

 Los ácidos resultan de la combinación de óxidos no metales (anhídridos) con el agua, a estos ácidos se le denomina oxácidos o ácidos ternarios, son aquellos que están formados por 3 elementos (hidrógeno, no metal y oxígeno)
  Los ácidos también resultan de la combinación del hidrógeno con los elementos halógenos (cloro, yodo, bromo y flúor ) dando como resultado hidrácidos o ácidos binarios, son aquellos que están formados por dos elementos (metal y no metal), y por lo tanto no tiene oxígeno en su composición . Ambos se nombran antecediendo la palabra ácido seguida de la terminación oso o hipo-oso si es un oxácido, y el no metal terminado en hídrico en el caso de los hidrácidos

Ejemplo:

Oxácidos

Co2 +H2O --- H2CO3         Ácido carbónico 

Hidrácidos

H2 + C L2 ----- 2HCL          Ácido clorhídrico 

Hidróxidos

Son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos. El usa solo dos nomenclaturas:
El primero es el tradicional este sistema se caracteriza por colocar la palabra hidróxido luego el nombre del metal con la terminación hipo-oso, oso, ico, per- ico esto depende de la valencia del elemento.
La segunda es el sistema stock cosiste en colocar la palabra hidróxido mas el nombre del elemento y seguido entre paréntesis y en números romanos el número de la valencia

Ejemplo:
CaO + H2O ---- Ca (OH) 2
Sistema tradicional: hidróxido de calcio
Sistema stock: hidróxido de calcio ( II )

Óxidos

Son compuestos que se forman a partir de la unión de elementos metálicos y no metálicos de la tabla periódica con molécula de oxígeno, es así como existen óxidos metálicos y óxidos no metálicos u anhídridos. Para nombrar lo óxidos tenemos 3 nomenclaturas:
La primera, el sistema tradicional consiste en agregar  la palabra óxido luego el nombre del metal con la terminación hipo-oso, oso, ico, per- ico esto depende de la valencia del elemento.
La segunda, el sistema stock cosiste en colocar la palabra óxido mas el nombre del elemento y seguido entre paréntesis y en números romanos el número de la valencia
La tercera, es el sistema IUPAC se caracteriza por anteponer un prefijo a la palabra òxido, este prefijo es depende de la cantidad de valencias que tenga el elemento los prefijos son:
1 ----------- Mon                             
2------------Di                         
3------------Tri   
4-------- Tetra 
5 -------Pent
6-------- Hex     
7------ Hept 
8------Oct
9------- Non
10------Dec

Ejemplo :

Ca2 + O2 --- Ca2O2 ----- CaO
Sistema tradicional: óxido de calcio
Sistema stock: óxido de calcio ( II )
Sistema IUPAC: dióxido de calcio

Compuestos orgánicos e inorgánicos

Los compuestos orgánicos son substancias químicas que están formados por átomos de carbono y de hidrógeno, más algunas otras, creando enlaces carbono – carbono, o carbono- hidrógeno.
Una de sus principales características es que en presencia del oxígeno y con una llama o chispa sufren de combustión, es decir arden liberando calor al medio ambiente y produciendo vapor de agua, bióxido de carbono y otros gases.
Los compuestos orgánicos forman a los seres vivos, lo que les da su nombre; aunque muchos de ellos son obtenidos a partir de la síntesis de otros.
10 ejemplos de compuestos orgánicos:
1.    El petróleo.
2.    La gasolina, que es un derivado del petróleo.
3.    Las moléculas de ADN.
4.    Los azúcares como el almidón, la sacarosa, o la glucosa.
5.    Los lípidos como los ácidos grasos, omega 3, o los esteroides
6.    Las proteínas.
7.    El aceite.
8.    Los alcoholes
.

Los compuestos inorgánicos son todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos químicos, unidos mediante enlaces iónicos o covalentes, y donde el elemento principal no es el carbono.
Los compuestos inorgánicos se forman mediante diversos fenómenos de tipo físico y químico, tales como la fusión, la electrólisis, etc.
Los compuestos inorgánicos no pueden ser sintetizados por los organismos vivos, si bien muchos de ellos son fundamentales para el sostenimiento de las funciones vitales.
Los compuestos inorgánicos no son volátiles, tienen puntos de fusión altos y no solubles en solventes orgánicos. Suelen tener una gran estabilidad frente al calor y se encuentran en su mayoría en estado sólido en la naturaleza.